martes, 29 de enero de 2008

DE MIOPES Y ASTIGMATAS

Lo que hoy es un verbo, mañana podría ser un recuerdo bochornoso que evidencía nuestra ignorancia, o nuestro miedo al otro dadas nuestras debilidades...


Las personas pueden creer en muchas y diversas cosas, o bien, pueden vanagloriarse con el mote de escépticos- en donde la credibilidad radica en la ausencia de ésta-...el punto es que cada quien construye y ordena sus certezas a partir de distintos factores de legitimación: la mística, la metafísica, la empiria, la razón, la fama-status, etc.

Hace algunos días, mientras iba en el polvoriento regreso a casa, recordaba las pugnas/desencuentros que de alguna forma pude ver/vivir en la Universidad. ¿Cuántas veces no hemos tenido la certeza de estar en el 'bando correcto', mirarlo tiempo después y notar el sinsentido de ello o el error?

Académicos, pragmáticos, investigadores, izquierdistas, brócratas...en cierto moemnto todo se vuelve lo mismo: sólo unos ojos que haen ver, construir y vivir la realidad de una forma específica, desconociendo y/o negando al otro o los otros.

Y así nos volvemos miopes frente a ciertas fracciones de la realidad y astigmatas en otras...no se ve bien ni mal, sólo se mira de una forma muy específica, condicionando así nuestras interacciones, percepciones, valores, saberes, cuestionamientos y acciones.

La dinámica del día a día va develando no sólo la miopía y astigmatismo social: pone frente a nosotros y en nosotros mismos a grupos, individuos o instituciones daltónicas, ciegas...es inevitable: los estímulos no impactan de igual forma a todos -no puede ni debe ser así- y cada quien busca su zona de confort a partir de sus debilidades más que de sus fortalezas.

Así que evidenciando alguno de mis males oculares, pugno por aprender a ver al mundo ampliando los 180° promedio de rango de visión...quizá puedan inicialmente dolernos los ojos, la cabeza y la estabilidad, pero al paso del tiempo, probablemente podamos concluir que en verdad valió la pena gastarse así la vida, a cambio de un mundo más amplio -no sé si complejo o simple-, más Humano e inclusivo ¿incluyente', ¿nuestro?

No hay comentarios: